Resurgimiento unido Nacional - RUNA

Nuestro ideario

Este documento contiene las ideas básicas que guiarán al partido Resurgimiento Unido Nacional – RUNA en la elaboración del Plan de Gobierno. Ha sido redactado basándose en el análisis histórico del proceso peruano de miles de años de desarrollo autónomo, de trescientos años de coloniaje y doscientos de república, realizado por el presidente del partido Mg. Ciro Gálvez Herrera en su obra Teoría del Renacimiento Andino. Este conjunto de ideas es propuesto en lo político, económico, social y cultural.

PRINCIPIOS.

a. Honestidad. –

Los afiliados del partido Runa somos conscientes del respeto que toda persona debe tener al prójimo, así como de que debemos actuar con transparencia en todo para inspirar confianza a todos los peruanos.

b. Trabajo. –

Difundir la mística de la laboriosidad con la meta de que todos los peruanos tengan trabajo en su propia empresa y con su propio esfuerzo.

c. Modernidad. –

Debemos optimizar el uso de los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos, con plena consciencia de que todo cambia y evoluciona y que esos cambios deben ser para el bien de la humanidad.

OBJETIVOS.

Participar en las elecciones generales del 2026 y en todos los procesos electorales nacionales, regionales y locales, con la finalidad de construir un Estado que represente con legitimidad a todos los peruanos, por el camino de la paz, la libertad y la democracia.

VISIÓN DEL PAÍS.

Para lograr lo antedicho debemos celebrar entre todos los peruanos, con libertad y voluntad, un acuerdo nacional para consolidar en un solo Estado el Perú oficial de los descendientes españoles y el Perú profundo de los pueblos originarios. En dicha tarea actuarán como protagonistas los ciudadanos de todos los niveles socioeconómicos y los pueblos originarios, representados por sus legítimos líderes. Ello significa asumir un nuevo sistema, sustancialmente diferente a los modelos de origen europeo, capitalista y comunista. Este nuevo sistema, surge desde las raíces peruanas basado en los principios de la armonía, la reciprocidad y la autonomía de las regiones heredados de la civilización prehispánica, actualizado y enriquecido por los valiosos aportes recibidos de la modernidad europea en el nuevo contexto del mundo globalizado actual.

Conforme a lo expuesto, el objetivo final del partido RUNA es lograr la unidad de todos los peruanos por cuanto la república actual ha sido fundada sólo por los descendientes españoles, sin la participación de la población originaria y más bien manteniéndola en la misma situación de exclusión a la que fue confinada por el Estado colonial.

Los pueblos originarios desde la llegada de los españoles en el año 1532 han sido víctima de etnocidio y exterminio físico, sin embargo, hoy aun constituyen el 30% de la población nacional, pero sin representantes en el Estado.

La república por haber sido fundada solo por los descendientes españoles, con la misma visión colonizadora y sobre las mismas estructuras de estado colonial, no está orientada a entender y reconocer los derechos de los pueblos indígenas ni de los afroperuanos. A ello se debe que hasta hoy estos permanecen en la misma situación de subalternidad y exclusión, sin voz ni voto en la función legislativa.

Desde que perdieron su independencia a partir de 1532 perdieron su soberanía política económica social. Desde los inicios de la república el poder político estuvo en manos de los descendientes españoles de derecha e izquierda. Ellos compartieron el manejo político económico, social, y trajeron a la patria a la situación tan caótica de odio, violencia, fraccionamiento y polarización actual.

Todos los partidos, de la derecha y los de la izquierda surgieron del Perú oficial, de modo que hoy si un nuevo proceso electoral se realiza solamente con la participación de dichos partidos, no habrá ningún cambio histórico.

Frente a lo expuesto en los párrafos precedentes, la única alternativa diferente es la que surge desde los pueblos originarios a través del partido Resurgimiento Unido Nacional – RUNA que, por su propia visión, enriquecida por los conocimientos recibidos del mundo entero, puede sentar las bases de un nuevo proceso histórico de desarrollo nacional con participación de todos los peruanos.

Los peruanos indígenas nunca han sido comunistas, ni practicaron la violencia institucionalizada, ni fueron generadores de conflictos. El Tahuantinsuyu no fue un país de guerreros, sino de agricultores pacíficos; en eso se diferenciaron de los europeos. Históricamente, Europa es el continente de las guerras. La intromisión europea en américa andina- amazónica, introdujo aquí la práctica de la guerra y violencia social.

El haber sido durante 500 años víctima de genocidio, abusos y explotación transformó a los peruanos originarios en personas desconfiadas proclives a la violencia en defensa de sus derechos, pero pese a ello, en lo más profundo del ser de los pueblos indígenas, subsiste el pensamiento de la armonía y la reciprocidad heredado de los incas, de modo que hoy, orientados por tal pensamiento, es posible comenzar un cambio histórico por el camino de la libertad, de la paz y sin la discriminación de ningún lado, practicando la armonía y reciprocidad con la colectividad humana y con la madre naturaleza.

En el contexto indicado, a continuación, formulamos las propuestas políticas, económicas, sociales y culturales:

propuesta política

propuesta económicas

propuesta sociales

propuesta culturales

AñosDe
Experiencia
+ 0

pachakutiy

himno del resurgimiento

En español

Grandes cambios están comenzando Para todos, todos ser felices     Mi cultura no se perdera Y por siempre todos viviremos.

despertemos todos despertar Compatriotas todos despertar El Amaru ya despierta Y los cambios ya comienzan. 

Pachakutiy está comenzando Para todos tener buena vida. En mi pueblo para ser felices Para todos tener buena vida.

Despertemos todos despertar Compatriotas todos despertar El Amaru ya despierta Y los cambios ya comienzan.

No olvides nunca a tus padres No olvides a tu amorcito Tu familia siempre te espera Tus hermanos también te recuerdan.

Despertemos todos despertar Compatriotas todos despertar El Amaru ya despierta y los cambios ya comienzan.

En Quechua

Musuq pacham gallaykamuchkanña llapallanchik allin kananchikpaq yachayninchik manam-chinkanqachu ñuganchikpas manam qullusunchu

Rikcharisun llaqtamasillay, Rikcharisun ayllumasillay, amarupas rikcharichkan, musuq pacham gallaykuchkan

Qungallaychu mamaytaytaykita qungallaychu yanachallaykita suyasunkim wambraykikunapas yuvasunkim aylluvkikunapas

Rikcharisun llaqtamasillay, rikcharisun ayllumasillay amarupas rikcharichkan, musug pacham gallaykuchkan

Pachakutim qallaykamuchkanña llapallanchik allin kananchikpag llagtanchikpi guchu kananchikpad llapallanchik allin kanancnhikpag

Rikcharisun llaqtamasillay, rikcharisun avllumasillay amarupas rikcharichkan, musug pacham gallaykuchkan